Otros liderazgos para otros tiempos

24 marzo 2022

El management hoy no tiene nada que ver con el management de hace menos de 20 años (del 2000, no hablamos de tanto tiempo atrás…).

Hoy el manager tiene que responder a un perfil de persona flexible, abierta, con cultura de diversidad, desarrollador de personas y de carreras profesionales, creador de retos y oportunidades, facilitador de recursos. Se relaciona muy bien con la tecnología, con los datos y con las soft skills. Sus focos son equipo y proyecto. Su agenda debe ser personas y proyectos.

Son aquelles empresas que lo tienen claro que invierten en tener mandos intermedios con un foco claro en valores, misión, competencias relacionales y emocionales,  en personas y en su desarrollo,  foco en generar confianza, en escuchar, en empoderar. Le exige un dinamismo y una actualización permanente. Por contra, le “quita la mochila de la responsabilidad” en donde se supone que él o ella lo saben todo, lo tienen que resolver todo y deben tirar de sus equipos. El manager ha pasado de un rol “referente y salvador” a un rol “acompañador, facilitador, desarrollador”. De estar encima, a estar al lado. De crezco creciendo, a crezco si les hago crecer. Un cambio de paradigma.

Son los equipos los que tiran del manager. Antes era al revés.

Los que crean, los que aportan, los que lideran son los equipos, no los managers.

Él, cuál director de orquesta, se convierte en un articulador de equilibrios, armonías, expectativas

El perfil del miedo, inseguridad, desconfianza, el de rodearse de personas que no le generen problemas, ha pasado a la historia, aunque muchos de ellos aún no lo haya comprendido.No hay mejor inversión que invertir en uno mismo, porque solo siendo mejor persona seré mejor jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

calendar