El factor confianza y el compromiso

7 marzo 2022

El factor confianza como catapultador del éxito de una organización.

Confianza y exigencia.
Confianza y productividad.

Pueden ir de la mano. Siempre hemos generado muchas contradicciones alrededor de la palabra confianza en el mundo de la empresa.

La desconfianza nunca nos llevará a un entorno de calidad, ni de exigencia, ni de productividad, ni de compromiso y ni de responsabilidad.

La confianza genera en el otro Seguridad, empoderamiento, compromiso y fuerza.

La desconfianza genera en el otro inseguridad, falta de empoderamiento, falta de compromiso, desencadena conflicto y desafección. Aleja a las personas.

Por inseguridad, por factores culturales o religiosos, por falta de habilidad o por falta de capacidad y herramientas, el ejercicio del management ha pivotado más (en nuestro país) sobre la desconfianza que sobre la confianza.

El primero hace pequeño el potencial de las personas.

El segundo crea un entorno empresarial donde la persona puede sacar y aflorar la mejor versión de sí mismo.

¿Como se construye un entorno de confianza?

Con transparencia.

Con mucha habilidad emocional (empatía, habilitades comunicatives, resolución de conflictos, asertividad, ...) por parte de las personas integrantes de la organización.
Creando entornos saludables organizativamente. Y exigente. Donde decisiones duras e impopulares, exigencia, conversaciones difíciles, también tienen cabida pero donde la base, la cultura y la predisposición pivotan en torno a la transparencia, asertividad, toleráncia al error y a la experimentación, ....

En qué liga quieres jugar?

La confianza nos libera. La desconfianza nos enferma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

calendar